ADMINISTRACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO DIVERSA
1. Diversidad Actual
En la actualidad, diversidad ya no es
color de piel o género. Ahora es edad, creencias, experiencia, grado de
instrucción, etc…
Aunque haya personas de una misma
comunidad, igual hay mucha diversidad dado que tienen diferentes grados de
estudios y experiencias distintas.
Por ello, administración de la
diversidad significa enterarse de los aspectos comunes entre los empleados y
administrarlos como personas. Administrar la diversidad no solo es encontrar y
tolerar las diferencias, también es utilizar estas diferencias en beneficio de
la empresa.
A. Los Trabajadores del
Futuro
Hace años, la fuerza de trabajo
estaba dominada por los hombres que habían nacido en el país donde estaba la
empresa. Eran ellos quienes recibían la mayor cantidad de beneficios; el resto
estaba representado por las mujeres y otras minorías (Inmigrantes). Para las
mujeres y las minorías se ha establecido un “Techo de cristal”, que es la
barrera (Más que todo, ideológica) que no les permite subir en puestos
organizacionales y los priva de ciertos beneficios.
Las mujeres son las que cargan con la
mayor cantidad de responsabilidades
familiares y las que tienen que organizarse para poder trabajar.
Pero, actualmente, las mujeres han
tomado una importancia fundamental en el mercado laboral y han llegado a
demostrar que en algunos casos pueden ser más eficaces y eficientes que los
hombres. Un ejemplo claro es el mayor éxito (En comparación con los hombres)
que tienen las mujeres al trabajar en el extranjero; donde, la mayoría de
hombres retorna al país de origen; mientras que las mujeres persisten y
triunfan.
A raíz de la mayor participación de
las mujeres en los diversos trabajos, también han surgido diversos problemas
que lamentablemente no les permite realizar cómodamente su trabajo. Un ejemplo
es el acoso sexual, el cual provoca problemas en el trabajo de las mujeres e
influye en las decisiones del empleo y también provoca un ambiente laboral
desagradable e inseguro.
Por otro lado, están las minorías
inmigrantes, que han crecido constantemente y han llegado a tomar puestos
importantes en las organizaciones. Desde gerentes hasta empleados responsables
Por último, están las personas con discapacidades mentales y
físicas, las cuales mayormente han sido privadas de las oportunidades de
trabajo porque no han tenido posibilidades educativas y en su mayoría de casos
han sido discriminados.
Felizmente, las nuevas tecnologías
están generando maneras inclusivas para que los discapacitados se desarrollen
laboralmente y puedan salir adelante. Estudios han demostrado que los
discapacitados son más responsables y muestran menos rotación.
B. Edad de la Fuerza de
Trabajo
Actualmente, se busca a la gente
joven (25 – 40 Años), pero también se valora en gran medida a las personas de
mayor edad, pero con experiencia laboral amplia.
C. Trabajos Futuros y
Requisitos de la Fuerza de Trabajo
En el futuro, los trabajos serán más
complejos y requerirán gente más hábil en lo que hace. Ya no se buscara al
obrero más fuerte, sino al más inteligente emocionalmente. Un estudio realizado
por IBM nos habla que en el futuro habrá 4 grandes requisitos que se buscara en
los empleados: Ser comunicativo, colaborativo, flexivo y creativo. También, los
trabajadores requerirán un grado considerable de educación para poder trabajar.
Finalmente, en manejo de una
computadora y del internet será parte indispensable en todo trabajador. Aquel
que no lo sepa, simplemente será considerado un “analfabeto”.
2. Administración de la
Diversidad contra la Acción Afirmativa
A pesar que se ha progresado mucho en
lo que respecta a la contratación de mujeres y minorías, la mayoría de estos
han rezagados a la parte más baja de las jerarquías organizacionales. La
administración de la diversidad significa una reestructuración de la
organización para dar la oportunidad a TODOS para que alcancen su máximo
potencial, incluyendo a todos. Para ello, todos los empleados, deben ser
valorados y deben ser tratados igual.
A. Ventaja Competitiva a
través de la Diversidad
-
Capacidad para Atraer y Conservar Empleados Motivados
Se valora a los empleados, por sus habilidades y debilidades, con ello el
empleado trabaja mejor, es más leal y responsable.
-
Mejor Perspectiva de un Mercado Diferenciado
Las compañías pueden tener personal diferenciado para conocer una mayor
cantidad de gustos por parte de los empleados (Los cuales muchas veces son
clientes también) y lograr una ventaja con sus ideas en el diseño de productos
teniendo mejor conocimiento de las necesidades de los consumidores.
-
Capacidad para Aventajar en Creatividad e Innovación en la
Solución de Problemas
Promueve la creatividad, comunicación, colaboración e innovación por
parte de los empleados, con lo que se conocen perspectivas distintas.
-
Incremento de la Flexibilidad Organizacional
Cuando hay más diversidad cultural en la empresa, la organización puede
tener oportunidades de ser más flexible y realizar mayor cantidad de cambios,
dado que la diversidad de personas permite una mejor adaptación a estos
cambios.
B. Retos de una Fuerza de
Trabajo Diversa
-
Menor Cohesión
La cohesión se refiere a la unión de los grupos de trabajo. La empresa
tiene que esforzarse por unir a los trabajadores y evitar que sus diferencias
interfieran con su trabajo.
-
Problemas de Comunicación
Evitar los malos entendidos, inexactitudes, ineficiencias y lentitud.
También hay problemas cuando no todos dominan el mismo idioma y hay necesidad
de explicar lo mismo dos veces.
-
Desconfianza y Tensión
Las personas suelen trabajar con quienes se parecen a ellos, por lo que
cuando hay alguien nuevo o diferente, puede haber problemas de desconfianza o
un clima poco agradable. Esto es algo que la empresa debe evitar promoviendo la
confianza e integración.
-
Estereotipos
En un grupo, cada persona tiene una manera de ver las cosas por lo que a
veces, cuando hay diversidad, las diferentes maneras de ver algo son mayores y
no se hace un buen trabajo. Los gerentes tienen que motivar a la gente para que
se integre e intenten coincidir en sus puntos de vista.
3. Organizaciones
Multiculturales
A. Organización Monolítica
Es la organización que no realiza mucha integración cultural en sus
empleados. De ello se deduce que no emplea ni muchas mujeres, y la mayoría del personal
pertenece a la mayoría.
Cuando alguien de la minoría entra a trabajar ahí, mayormente son
destinados a los niveles más bajos.
B. Organización Plural
Organización que tiene una cantidad relativamente considerable de
diversidad en sus empleados. Por lo que se esfuerza por incluir a todos los
empleados con diferencias culturales, de raza, género, etc…
Algunas personas de la mayoría pueden ascender de cargo en la
organización, pero el problema es que las personas de la mayoría pueden quedar
resentidas por estar rezagadas en comparación a alguien de la minoría.
C. Organización Multicultural
Se
valora la diversidad, integran completamente a todas las personas sin
considerar mayoría o minoría, evitan los problemas de grupo y valoran las
diversidades culturales, las utilizan y promueven para mejorar.
4. De qué Forma las
Organizaciones pueden Cultivar una Fuerza de Trabajo Diversa
A. Liderazgo y Compromiso de
la Alta Dirección
Los gerentes son muy importantes para poder adoptar la diversidad en la
empresa. Incluir actitudes diversas en la organización y en el destino de la
empresa es muy importante. Un buen ambiente esta enlazado a los objetivos de la
diversidad. Los gerentes y líderes también tienen que estar participando
constantemente en el proceso de diversidad para conocer un poco más a sus
empleados y saber cómo tratarlos para que se sientan más a gusto en la
organización.
B. Evaluación Organizacional
Luego de la administración de la diversidad se debe llevar a cabo una
evaluación constante del trabajo de los empleados, su cultura, política, etc…
Luego se decide que valores cambiar y que nuevos normas se pueden adoptar.
C. Atracción de Empleados
-
Reclutamiento
Las organizaciones tienen que intentar atraer a todas las personas
capaces de generar una ventaja competitiva. También tienen que valorar las
cualidades de las mujeres y evitar perder a sus empleadas valiosas.
-
Adaptación del Trabajo y de las Necesidades Familiares
Muchas personas con cualidades para realizar un trabajo no lo realizan
por sus obligaciones familiares o por el ambiente laboral al que tendrían que
enfrentarse. Para ello, los jefes tienen que promover oportunidades de rotación
y adaptación para poder contratar empleados valiosos.
-
Arreglos Alternativos de Trabajo
Otra forma, es ofreciendo horarios convenientes y flexibles.
También pueden promover las semanas comprimidas o dar la oportunidad de
trabajar medio tiempo.
D. Capacitación para la
Diversidad
-
Consolidación de la Conciencia
Está diseñada para dar a conocer la importancia y el significado de la diversidad.
Su objetivo es sensibilizar a los empleados para que tengan un mejor
comportamiento y tomen mejores decisiones en base a la diversidad.
-
Construcción de Habilidades
Es brindar habilidades a los empleados y gerentes para que se puedan
tratar bien entre ellos y con los clientes que poseen diversas personalidades y
características.
E. Conservación de los
Empleados
-
Grupos de Apoyo
Las empresas pueden fomentar grupos y redes de ayuda para generar apoyo e intercambio de
información. Con esto se brinda un apoyo emotivo a las personas que aún no se
han integrado completamente.
-
Desarrollo de Carrera y Promociones
Como algunas de las personas talentosas de las minorías no ascienden en
la organización, dejan a la empresa para buscar mejores oportunidades. Las empresas,
pueden evitar que se vayan poniéndolos en puestos que permitieron ascender a
las personas de la mayoría.
-
Adaptación de Sistemas
Los gerentes pueden mostrar su aceptación a la diversidad, realizando
fiestas o eventos pertenecientes a las culturas de sus empleados, así mismo,
incluyendo a los discapacitados en ello.
-
Exigibilidad
Para que triunfe la adaptación de la diversidad,
los gerentes tienen que exigir el desarrollo de la fuerza de trabajo. Deben
asegurarse que las evaluaciones de desempeño y sistemas de recompensa refuercen
la idea de la importancia de la administración de la diversidad.
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