domingo, 17 de mayo de 2015

ADMINISTRACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO DIVERSA

ADMINISTRACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO DIVERSA




1.     Diversidad Actual
En la actualidad, diversidad ya no es color de piel o género. Ahora es edad, creencias, experiencia, grado de instrucción, etc…
Aunque haya personas de una misma comunidad, igual hay mucha diversidad dado que tienen diferentes grados de estudios y experiencias distintas.
Por ello, administración de la diversidad significa enterarse de los aspectos comunes entre los empleados y administrarlos como personas. Administrar la diversidad no solo es encontrar y tolerar las diferencias, también es utilizar estas diferencias en beneficio de la empresa.
A.      Los Trabajadores del Futuro
Hace años, la fuerza de trabajo estaba dominada por los hombres que habían nacido en el país donde estaba la empresa. Eran ellos quienes recibían la mayor cantidad de beneficios; el resto estaba representado por las mujeres y otras minorías (Inmigrantes). Para las mujeres y las minorías se ha establecido un “Techo de cristal”, que es la barrera (Más que todo, ideológica) que no les permite subir en puestos organizacionales y los priva de ciertos beneficios.
Las mujeres son las que cargan con la mayor cantidad de responsabilidades  familiares y las que tienen que organizarse para poder trabajar.
Pero, actualmente, las mujeres han tomado una importancia fundamental en el mercado laboral y han llegado a demostrar que en algunos casos pueden ser más eficaces y eficientes que los hombres. Un ejemplo claro es el mayor éxito (En comparación con los hombres) que tienen las mujeres al trabajar en el extranjero; donde, la mayoría de hombres retorna al país de origen; mientras que las mujeres persisten y triunfan.
A raíz de la mayor participación de las mujeres en los diversos trabajos, también han surgido diversos problemas que lamentablemente no les permite realizar cómodamente su trabajo. Un ejemplo es el acoso sexual, el cual provoca problemas en el trabajo de las mujeres e influye en las decisiones del empleo y también provoca un ambiente laboral desagradable e inseguro.
Por otro lado, están las minorías inmigrantes, que han crecido constantemente y han llegado a tomar puestos importantes en las organizaciones. Desde gerentes hasta empleados responsables
Por último, están  las personas con discapacidades mentales y físicas, las cuales mayormente han sido privadas de las oportunidades de trabajo porque no han tenido posibilidades educativas y en su mayoría de casos han sido discriminados.
Felizmente, las nuevas tecnologías están generando maneras inclusivas para que los discapacitados se desarrollen laboralmente y puedan salir adelante. Estudios han demostrado que los discapacitados son más responsables y muestran menos rotación.
B.      Edad de la Fuerza de Trabajo
Actualmente, se busca a la gente joven (25 – 40 Años), pero también se valora en gran medida a las personas de mayor edad, pero con experiencia laboral amplia.
C.      Trabajos Futuros y Requisitos de la Fuerza de Trabajo
En el futuro, los trabajos serán más complejos y requerirán gente más hábil en lo que hace. Ya no se buscara al obrero más fuerte, sino al más inteligente emocionalmente. Un estudio realizado por IBM nos habla que en el futuro habrá 4 grandes requisitos que se buscara en los empleados: Ser comunicativo, colaborativo, flexivo y creativo. También, los trabajadores requerirán un grado considerable de educación para poder trabajar.
Finalmente, en manejo de una computadora y del internet será parte indispensable en todo trabajador. Aquel que no lo sepa, simplemente será considerado un “analfabeto”.


2.     Administración de la Diversidad contra la Acción Afirmativa
A pesar que se ha progresado mucho en lo que respecta a la contratación de mujeres y minorías, la mayoría de estos han rezagados a la parte más baja de las jerarquías organizacionales. La administración de la diversidad significa una reestructuración de la organización para dar la oportunidad a TODOS para que alcancen su máximo potencial, incluyendo a todos. Para ello, todos los empleados, deben ser valorados y deben ser tratados igual.


A.      Ventaja Competitiva a través de la Diversidad
-          Capacidad para Atraer y Conservar Empleados Motivados
Se valora a los empleados, por sus habilidades y debilidades, con ello el empleado trabaja mejor, es más leal y responsable.
-          Mejor Perspectiva de un Mercado Diferenciado
Las compañías pueden tener personal diferenciado para conocer una mayor cantidad de gustos por parte de los empleados (Los cuales muchas veces son clientes también) y lograr una ventaja con sus ideas en el diseño de productos teniendo mejor conocimiento de las necesidades de los consumidores.
-          Capacidad para Aventajar en Creatividad e Innovación en la Solución de Problemas
Promueve la creatividad, comunicación, colaboración e innovación por parte de los empleados, con lo que se conocen perspectivas distintas.
-          Incremento de la Flexibilidad Organizacional
Cuando hay más diversidad cultural en la empresa, la organización puede tener oportunidades de ser más flexible y realizar mayor cantidad de cambios, dado que la diversidad de personas permite una mejor adaptación a estos cambios.

B.      Retos de una Fuerza de Trabajo Diversa
-          Menor Cohesión
La cohesión se refiere a la unión de los grupos de trabajo. La empresa tiene que esforzarse por unir a los trabajadores y evitar que sus diferencias interfieran con su trabajo.
-          Problemas de Comunicación
Evitar los malos entendidos, inexactitudes, ineficiencias y lentitud. También hay problemas cuando no todos dominan el mismo idioma y hay necesidad de explicar lo mismo dos veces.
-          Desconfianza y Tensión
Las personas suelen trabajar con quienes se parecen a ellos, por lo que cuando hay alguien nuevo o diferente, puede haber problemas de desconfianza o un clima poco agradable. Esto es algo que la empresa debe evitar promoviendo la confianza e integración.
-          Estereotipos
En un grupo, cada persona tiene una manera de ver las cosas por lo que a veces, cuando hay diversidad, las diferentes maneras de ver algo son mayores y no se hace un buen trabajo. Los gerentes tienen que motivar a la gente para que se integre e intenten coincidir en sus puntos de vista.

3.     Organizaciones Multiculturales

A.      Organización Monolítica
Es la organización que no realiza mucha integración cultural en sus empleados. De ello se deduce que no emplea ni muchas mujeres, y la mayoría del personal pertenece a la mayoría.
Cuando alguien de la minoría entra a trabajar ahí, mayormente son destinados a los niveles más bajos.
B.      Organización Plural
Organización que tiene una cantidad relativamente considerable de diversidad en sus empleados. Por lo que se esfuerza por incluir a todos los empleados con diferencias culturales, de raza, género, etc…
Algunas personas de la mayoría pueden ascender de cargo en la organización, pero el problema es que las personas de la mayoría pueden quedar resentidas por estar rezagadas en comparación a alguien de la minoría.
C.      Organización Multicultural
Se valora la diversidad, integran completamente a todas las personas sin considerar mayoría o minoría, evitan los problemas de grupo y valoran las diversidades culturales, las utilizan y promueven para mejorar.


4.     De qué Forma las Organizaciones pueden Cultivar una Fuerza de Trabajo Diversa

A.      Liderazgo y Compromiso de la Alta Dirección
Los gerentes son muy importantes para poder adoptar la diversidad en la empresa. Incluir actitudes diversas en la organización y en el destino de la empresa es muy importante. Un buen ambiente esta enlazado a los objetivos de la diversidad. Los gerentes y líderes también tienen que estar participando constantemente en el proceso de diversidad para conocer un poco más a sus empleados y saber cómo tratarlos para que se sientan más a gusto en la organización.
B.      Evaluación Organizacional
Luego de la administración de la diversidad se debe llevar a cabo una evaluación constante del trabajo de los empleados, su cultura, política, etc… Luego se decide que valores cambiar y que nuevos normas se pueden adoptar.
C.      Atracción de Empleados
-          Reclutamiento
Las organizaciones tienen que intentar atraer a todas las personas capaces de generar una ventaja competitiva. También tienen que valorar las cualidades de las mujeres y evitar perder a sus empleadas valiosas.
-          Adaptación del Trabajo y de las Necesidades Familiares
Muchas personas con cualidades para realizar un trabajo no lo realizan por sus obligaciones familiares o por el ambiente laboral al que tendrían que enfrentarse. Para ello, los jefes tienen que promover oportunidades de rotación y adaptación para poder contratar empleados valiosos.
-          Arreglos Alternativos de Trabajo
Otra forma, es ofreciendo horarios convenientes y flexibles.
También pueden promover las semanas comprimidas o dar la oportunidad de trabajar medio tiempo.
D.     Capacitación para la Diversidad
-          Consolidación de la Conciencia
Está diseñada para dar a conocer la importancia y el significado de la diversidad. Su objetivo es sensibilizar a los empleados para que tengan un mejor comportamiento y tomen mejores decisiones en base a la diversidad.
-          Construcción de Habilidades
Es brindar habilidades a los empleados y gerentes para que se puedan tratar bien entre ellos y con los clientes que poseen diversas personalidades y características.
E.      Conservación de los Empleados
-          Grupos de Apoyo
Las empresas pueden fomentar grupos y redes de ayuda  para generar apoyo e intercambio de información. Con esto se brinda un apoyo emotivo a las personas que aún no se han integrado completamente.
-          Desarrollo de Carrera y Promociones
Como algunas de las personas talentosas de las minorías no ascienden en la organización, dejan a la empresa para buscar mejores oportunidades. Las empresas, pueden evitar que se vayan poniéndolos en puestos que permitieron ascender a las personas de la mayoría.
-          Adaptación de Sistemas
Los gerentes pueden mostrar su aceptación a la diversidad, realizando fiestas o eventos pertenecientes a las culturas de sus empleados, así mismo, incluyendo a los discapacitados en ello.


-          Exigibilidad
Para que triunfe la adaptación de la diversidad, los gerentes tienen que exigir el desarrollo de la fuerza de trabajo. Deben asegurarse que las evaluaciones de desempeño y sistemas de recompensa refuercen la idea de la importancia de la administración de la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario